Inicio Investigación

Equipo utilizado en las investigaciones

El quehacer en la Universidad de Costa Rica no se circunscribe sólo a la docencia. La investigación es otra de las áreas sustantivas que se desarrollan como parte de la actividad académica. En la Sede Regional de Guanacaste se llevan a cabo proyectos, donde los estudiantes de la carrera pueden participar, junto a sus profesores, en investigación científica.

¿Para qué investigar?

Instrumentos utilizados en las
investigaciones

Investigar significa hacer el intento de saber o conocer alguna cosa, examinando todos sus detalles, características y sus aplicaciones. Investigar conlleva experimentar, analizar, diseñar, entre muchas otras competencias importantes para un ingeniero eléctrico. La investigación genera nuevo conocimiento, que llevado y discutido en las aulas y laboratorios, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Proyectos de Investigación

Muchos profesores en la Sede de Guanacaste desarrollan proyectos de investigación, donde los estudiantes pueden participar y aportar. La carrera de Ingeniería Eléctrica no es la excepción, por lo que a continuación se listan proyectos que se desarrollan actualmente.

• Respuesta en el Tiempo de
    un Sensor de Metano

Análisis de señales aplicado a la caracterización de gases con sensores semiconductores

Objetivo: Analizar mediante el procesamiento de señales digitales, la respuesta de sensores semiconductores sometidos a diferentes condiciones de operación para evaluar su capacidad de discriminar componentes específicos de una mezcla gaseosa.
    Profesores: Omar Rojas Bolaños y Alejandro Delgado Castro.

Proyectos Académicos

• Bobina de Tesla de Baja Potencia

Construcción de una Bobina de Tesla de Baja Potencia

Objetivo: Reproducir el experimento de 1891, donde Nikola Tesla demostró que la energía eléctrica puede ser transmitida de forma inalámbrica, sin necesidad de cables.
    Profesor: Alejandro Delgado Castro.